Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Reclamar fuera de España?

Cobromedia Legal si bien se plantea a medio plazo traspasar las fronteras, por el momento tramita deudas dentro de territorio español incluyendo Baleares y Canarias.

¿En qué consiste la mediación?

Cobromedia Legal desde su origen, ha puesto especial atención al DEPARTAMENTO DE MEDIACIÓN. El cobro amistoso es imprescindible para una mayor rapidez, soluciones menos drásticas y para la buena relación de nuestro cliente con su deudor. Este departamento está activo durante todo el proceso, incluso una vez concluido el proceso monitorio.

¿Documentación que tengo que aportar para poder tramitar el proceso monetario?

Todos los documentos de que disponga y que justifiquen la existencia de la deuda y dependiendo de cada caso; los más habituales son facturas, albaranes, recibos, presupuestos y/o contratos firmados, cheques, pagarés, intimaciones de pago como telegramas, burofax, cartas, fax, e-mail, gastos de devolución bancarios, etc.

¿Podré recuperar mi documentación original?

Toda la documentación que entra en un juzgado ha de ser original. Para poder ser recuperada, COBROMEDIA LEGAL le facilitará un impreso para reclamar su documentación original. De todos modos aconsejamos que se haga una copia de toda la documentación que nos remita y, en cada copia de documento, hacer constar que obra en poder de: COBROMEDIA LEGAL, Juzgado de … de la ciudad de … . De ese modo y para su uso interno o, incluso, ante una posible inspección, los documentos estarán perfectamente localizados hasta su recuperación.

¿Dónde y cómo paga el deudor?

En la cuenta que designe el cliente. Puede ser su propia cuenta o, si desea que el procedimiento lo sigamos hasta el final en condiciones óptimas o controlemos un proceso de fraccionamiento de pago, en la cuenta de COBROMEDIA LEGAL, que tiene habilitada a tal efecto. Nos comprometemos a efectuar transferencia, por el importe íntegro, a su cuenta en los 7 días hábiles posteriores a haber recibido el pago de la deuda de su cliente.

¿Qué es el Procedimiento Monitorio?

Es un Procedimiento que está previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), regulado en los artículos 812 a 818 de la citada Ley. Y que se hace posible para poder reclamar deudas, siempre que la deuda pueda acreditarse mediante facturas y para cualquier importe. Se instruye de forma sencilla y alejado de las formalidades legales habituales.

 

Se trata de un procedimiento muy ágil, se resuelve en tan solo veinte días y está encaminado a facilitar y favorecer las medidas contra la morosidad en operaciones comerciales, profesionales, comunidades de propietarios, etc., sin límite de cuantía. Está indicado para cualquier tipo de empresa, pero resulta especialmente eficaz para PYMES y AUTÓNOMOS.

 

La cuantía para presentar un procedimiento Monitorio es ilimitada, no existe ni máximo ni mínimo: así lo determina la reforma de la Ley que se produjo en el 2011. Si la deuda supera los 2.000 €, el deudor, para oponerse, ha de presentarse con abogado y procurador. En ese supuesto ambas partes, para continuar el procedimiento, también el acreedor necesitará ser representado por profesionales. Esto puede hacerlo con su abogado habitual o, previo presupuesto, con los servicios jurídicos de COBROMEDIA LEGAL. En la inmensa mayoría de los casos las sentencias son condenatorias para el deudor y, como consecuencia, también condenado en costas. Por lo tanto el costo para el acreedor sería inexistente. En cualquier caso los procedimientos en los que se da la oposición es mínima. Si la deuda existe realmente sería absurdo lo contrario y, sobre todo, para importes menores. Es más barato pagar para el deudor.

¿Cómo se tramita el procedimiento?

Inicio: Mediante una petición, que puede ser presentada por un tercero con la debida autorización, en la que se indican los datos del Acreedor y los del Deudor (ambos pueden ser indistintamente personas físicas o jurídicas). El mencionado escrito irá acompañado de los documentos de que disponga y que sean acreditativos de la existencia de la Deuda. COBROMEDIA LEGAL verificará que la documentación es suficiente para la administración del procedimiento. Para esta presentación no es necesaria la intervención de abogado y/o procurador, independientemente de la cuantía que se reclame.

 

Tras la presentación y acreditación de la documentación, el juez requerirá el pago al deudor en el plazo de 20 días. En este estado pueden ocurrir cuatro cosas:

 

  1. Que el deudor pague. (Naturalmente, en este caso, finaliza aquí el procedimiento de modo favorable).
  2. Que el deudor se oponga porque la deuda entienda que no es correcta o inexistente, (este supuesto es muy improbable, a menos que el acreedor haya comentido algún error). En tal caso COBROMEDIA LEGAL lo pondrá en conocimiento del cliente para estudiar cuál es su deseo y qué hacer. No obstante, y en este punto, el procedimiento continuará por el procedimiento civil y de acuerdo a la cantidad reclamada. Para deudas inferiores a 3.000 € se trataría de un juicio verbal. Excediendo dicha cantidad estaríamos hablando de un procedimiento ordinario.
  3. El deudor no paga ni se opone y deja transcurrir el plazo. En este supuesto, y habiendo obtenido el Punto Neutro Judicial, se abre un plazo de 5 años para proceder al embargo de bienes inmuebles, inmuebles, cuentas corrientes, salarios, etc., suficientes para cubrir la deuda. Esto ha de efectuarse por el procedimiento ordinario pero, en cualquier caso, en este punto es muy habitual el acuerdo de pago pero, aquí sí, incluyendo los intereses, gastos, etc. que le haya ocasionado la reclamación de la cantidad.
  4. Se puede solicitar del juzgado el embargo preventivo de los bienes o ingresos.

¿El proceso monitorio es efectivo?

Lo es y con un éxito muy superior al resto de procedimientos. Para ser objetivos, y según los datos oficiales que maneja el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), el pago al deudor por el procedimiento es del 45%, y en ejecución de un 40%, aproximadamente. Nuestra experiencia nos indica, además, que el recobro amistoso es una herramienta muy efectiva. Con todos estos datos estamos en condiciones de asegurar que el éxito del recobro, con nuestro sistema de trabajo, está en una horquilla de entre el 65 y el 70% sin recurrir a la ejecución.

¿Quién puede utilizar el proceso monitorio?

Personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes o propietarios.

¿A quien es posible reclamar con el proceso monitorios?

A toda clase de personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes y/o propietarios y extranjeros residentes. Excepción hecha de cualquier organismo público.

¿El proceso monitorio conlleva gastos por tasas judiciales?

- Las PERSONAS FÍSICAS están exentas del pago de tasas judiciales, independientemente de la cuantía reclamada.

- Las EMPRESAS, para el caso de una reclamación inferior a 2000 €, el proceso monitorio está exento de tasas judiciales. Si, por el contrario, la deuda es superior a esa cantidad, la tasa judicial es de 100 €.